Don Quijote resumen capitulo 47

Don Quijote resumen capitulo 47

Personajes:

-Don Quijote, Quien parte de la venta enjaulado hablando con su escudero.
-Maritornes, H. Ventero, quienes se despiden del hidalgo en forma de burla.
-Barbero, quien se van Copn Don Quijote retornándose a la Mancha.
-Sancho Panza, quien habla con su amo sobre hechicería y caballería.
-Canónigo, Quien se encuentra con el cura y habla con el de temas varios especialmente sobre los libros de caballerías, y literatura.
-Cura, Quien se relaciona con el Canónigo y habla con el de temas varios.

Resumen y Analisis:

El capitulo comienza con Don Quijote hablando de lo impresionado que esta de verse en tal situación que nunca había conocido para ningún otro caballero andante. De esta manera Sancho entra en la discusión en la cual tratan el tema de las brujerías y hechizos que caían en los Caballeros andantes. “Como yo soy nuevo Caballero en el mundo, y el primero que ha resucitado el ya olvidado ejercicio de la caballería aventurera, también se hayan inventado otros géneros de encantamientos y otros modos de llevar a los encantados.” (PG. 483, Don Quijote.) Con esta cita podemos ver como don quijote acepta que la caballería andante ya es una práctica que es poco practicada.

De esta manera continua la discusión en la cual hablan de fantasmas y demonios, la caminata prosigue y finalmente parten de la venta en la cual la hija del ventero y maritornes se burlan por una última vez con una larga despedida. El Ventero l da al cura unos papeles que contienen las novelas de las que tanto gustaron todos, El Curioso impertinente y una que se llama novela de Rinconete y Cortadillo, la cual es parecida a la primera.

El episodio continúa con un gran suceso que va a marcar el rumbo de la procesión de Don quijote y sus acompañantes. Resulta ser que el llegan todos a toparse Con Canónigo de Toledo con el cual comienza una gran conversación con el cura. Este se interesa por Don Quijote y por que esta enjaulado a lo cual este responde sobre su hechizo diciendo: “Que la virtud más perseguida de los malos que amada de los bueno.” (PG. 487, Don Quijote.) Siendo así Sancho panza supo que el cura era el que con ellos estaba y lo dio a revelar, cosa que no fue de gran importancia ya que nadie le presto atención. Al igual el barbero amenazo con ponerlo enjaulado con su amo y finalmente el cura le explico a el Canónigo sobre la locura de Don Quijote a la cual quedo muy impresionado como todos los demás.

Por que la escritura desatada de estos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en si las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria: que la épica tan bien puede escribirse en prosa como en verso.” (PG. 492, Canónigo.) De esta manera termina el episodio con el Canónigo diciéndole al cura sobre los aspectos positivos de la literatura de las caballerías y de otra en general, diciendo que se pueden mezclar todos los géneros posibles y que existen infinitas posibilidades para el escritor.

Es importante decir que antecedente a esto el Canónigo también tiene una gran crítica sobre los libros de Caballerías, a los cuales critica claramente y les hace burla pero con un tomo más serio que el de Don Quijote. “Que ingenio, si no es de todo bárbaro o inculto, podría contentarse leyendo que una gran torre de caballeros…”. “Hansen de casar la fabulas mentirosas con l entendimiento de los que las leyeren, escribiéndose de suerte que facilitando los imposibles.” (PG. 490, Canónigo.) En estas dos citas se puede reflejar que la lectura de estos libros s para la entretención de incultos y también como se puede ver la falla de la verosimilitud en estos libros, cosa muy contradictoria ya que Cervantes emplea esta credibilidad en el libro ofendiendo así a los de caballerías (este da un aspecto con las mismas historias pero totalmente contrario a lo dicho).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El libro de Don Quijote siempre va a ser el mismo auque sea de diferente editorial ...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudaste mucho :3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. alguno mas por el instituto?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. parece que lo ha escrito un niño de 7 años por dios

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Viniste a este foro porque ni siquiera optas por leerlo y mucho menos analizarlo, muy básico querer sentirte bien criticando errores de otro. Me das mucha pena.

      Eliminar

Publicar un comentario